miércoles, 29 de septiembre de 2010

Extraterrestres, una herejía moderna

Placa de la sonda Pioneer destinada a los extraterrestres


 Hace unos pocos días apareció en los medios informativos una de esas noticias que causan estupefacción entre las personas que aún conservan pura su fe. La noticia decía que un astrónomo del Vaticano,  Guy Consolmangno, aseguraba que no sería nada extraño encontrarse con extraterrestres inteligentes por esos “mundos de ahí fuera”, e incluso aludía a la posibilidad de enviar misioneros a esos “mundos” para evangelizar a aquellos ETs. Por ejemplo, la noticia está en:

Sorprendentemente en los últimos años varios comentaristas del Vaticano, además de Consolmagno, han argumentado con tesis favorables a la existencia de inteligencias extraterrestres de naturaleza no-angélica, llamémoslo “hipótesis de la inteligencia extra-terrestre”  (IET). En realidad esta hipótesis IET tiene su origen en el heliocentrismo de Copérnico, Kepler, etc. y en el evolucionismo de Darwin, como explicaremos en un próximo post, en éste nos ocuparemos exclusivamente de hacer una crítica de los argumentos de Consolmagno y de otros científicos cristianos que la soportan.

Los defensores de la hipótesis IET basan sus argumentos en que hay tantos testimonios directos de OVNIs desafiando toda explicación natural que podría ser anticientífico negar la realidad objetiva de estos fenómenos y su posible origen extraterrestre. En segundo lugar, aseguran que la existencia en el universo de otros seres inteligentes no-angélicos redundaría en una mayor gloria de Dios. Dicen además que parece absurdo tener que asumir una tan abismal distancia entre las formas de vida humana y angélica, y puesto que “la naturaleza no emplea saltos”, y aseguran que sería bueno buscar tales seres inteligentes por la ayuda que ellos podrían aportar a la humanidad terrestre. Finalmente, los apologistas de la IET intentan apoyarse en algún experto en teología y en una o dos personas de vida santa que presuntamente soporta su tesis. Por ejemplo, se ha citado un libro escrito en 1974 por el sacerdote Don Nello Castello.

Analicemos cada uno de estos argumentos:

1) Hay tantos testimonios directos de OVNIs desafiando toda explicación natural que podría ser anticientífico negar la realidad objetiva de estos fenómenos y su posible origen extraterrestre.



Replica:


Este argumento es defectuoso porque suponiendo que estos avistamientos OVNI parezcan tener una realidad objetiva, se está afirmando que la única conclusión deducible es que su origen sea IET. Esto es incierto porque otros investigadores que han estudiado exhaustivamente el fenómeno OVNI han concluido de manera convincente que el fenómeno es objetivamente real (es decir, no una alucinación o ilusión óptica) sin embargo tiene un origen diabólico. Por ejemplo, el investigador australiano Gary Bates presenta abundantes evidencias para esta tesis en su libro “Alien Intrusion”. http://webtools.kolbenet.com/shopcart.php?n=2&p=detail&i=6425
  Los apologistas de la IET no parecen conocer estas investigaciones, ni tampoco, por otra parte, presentan pruebas que estos seres extraterrestres sean benevolentes.

2) La existencia en el universo de otros seres inteligentes no-angélicos redundaría en una mayor gloria de Dios.


Replica:

Un argumento muy débil que queda en evidencia cuando se lo lleva a su conclusión lógica. Si una cantidad mayor de seres inteligentes redundase en una mayor gloria de Dios, entonces se podría concluir que el único camino para dar suficiente gloria a Dios sería el de multiplicar el número de seres inteligentes hacia infinito. Sin embargo, sabemos que esa no es la Voluntad de Dios, pues Él ha fijado el número de seres inteligentes que llegarán a la existencia antes del fin del mundo. Además, la gloria que Dios busca de Sus criaturas no depende de la cantidad sino de la calidad de la respuesta de éstas a Su amor. Y obviamente esto no depende de la existencia de criaturas extraterrestres.

3) Parece absurdo tener que asumir una tan abismal distancia entre las formas de vida humana y angélica puesto que “la naturaleza no emplea saltos”.


Replica:

Aquí se pretende hacer una comparación entre el hombre caído y los ángeles. Sin embargo, Dios creó al hombre en un tan exaltado estado de santidad que la diferencia entre el hombre y los ángeles no era tan grande en el comienzo de la creación como se presenta ahora.

4) Sería bueno buscar tales seres inteligentes por la ayuda que ellos serían capaces de aportar a la humanidad terrestre.


Replica:
Este argumento tiene un doble fallo. En primer lugar, si en otras partes del universo hubiera seres no-angélicos caídos, estos seres representarían más una amenaza a los habitantes de la tierra que una bendición. Los apologistas de la IET asumen, sin ninguna prueba de ello, que los seres super-inteligentes serían generosos ayudantes y colaboradores altruistas para nosotros, pero una mayor inteligencia puede ser utilizada por seres pecadores para propósitos perversos igual que puede ser utilizada por seres en plenitud de gracia para propósitos santos. Por otra parte, los apologistas de la IET olvidan que la Iglesia es “una sociedad perfecta” que, por tanto, no necesita de la ayuda de inteligencias superiores procedentes de otras partes del universo para conducir a sus miembros a la perfección. Estos dos deslices en la apologética de la IET revelan una tendencia a contemplar la cuestión de los seres extraterrestres desde un punto de vista naturalista y un probable pelagianismo, situándola fuera de la realidad del pecado, y fuera también de la realidad de la gracia de Dios y de la providencia sobrenatural.

5) Los apologistas de la IET intentan apoyarse en algún experto en teología y en una o dos personas de vida santa que presuntamente soporta su tesis.


Replica:
Los apologistas de la IET, si verdaderamente desearan utilizar el argumento de la autoridad, deberían comenzar por apoyarse en las Sagradas Escrituras, en la Santa Tradición y en las enseñanzas del Magisterio. Y esto no lo hacen. Como mucho aseguran que “la Biblia no hace alusiones específicas a inteligencias extraterrestres no-angélicas, lo cual no excluye esta hipótesis”. Pero esta argumentación no es una base firme sobre la que establecer una hipótesis, sobre todo sabiendo que hay muchos pasajes bíblicos y enseñanzas magisteriales que parecen contradecirla.

La Sagrada Escritura, los concilios de Letran IV, Trento y Vaticano I, así como todos los Padres y Doctores de la Iglesia, mantienen que la creación finalizó con la creación de Adán y Eva, en el sexto día, y que Dios creó “todas las cosas, visibles e invisibles” culminándolo con la creación de Adán que acumula en sí mismo los ordenes espiritual y corpóreo de la creación. El Papa Pío II en su epístola “Cum Sicut” ya condenó la proposición que “Dios creó otro mundo distinto de éste, y que en su tiempo muchos otros hombres y mujeres existieron y que consecuentemente Adán no fue el primer hombre”.

De acuerdo a Sirácida 49 y todos los Padres y Doctores, Adán recibió más gloria de Dios que cualquier otro ser viviente de la creación, y además Adán fue el rey y el culmen de toda la creación. Así, cualesquiera otros seres inteligentes no-angélicos, si hipotéticamente los hubiera en otra parte del universo, habrían sido subordinados a Adán. Por si esto fuera poco, en Gen 1 está indicado que el sol, luna y las estrellas fueron creadas como signos para señalar el tiempo a los hombres de la tierra, y no como soportes de vida. En realidad, como Gary Bates describe en Alien Intrusion, la creencia en seres inteligentes no angélicos está casi siempre asociada con errores de New Age y de herejías de toda tipo. Si la hipótesis ETI fuera correcta ¿por qué nunca está citada en los escritos místicos aprobados por la Iglesia (por ejemplo, Sta. Hildegarda de Bingen, Sta. Brígida de Suecia, Venerable María de Jesús de Agreda…?.

4 comentarios:

  1. Hola!

    te he añadido a mi lista de blogs.

    El mío es el siguiente:

    http://los-fallos-de-darwin.blogspot.com/

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Estimado: aunque hay graves dudas sobre la autenticidad de lo que se presenta en la película “La cuarta fase”, (parece que las filmaciones que aparecen en el film y que dicen ser reales no son tales), este film, de todos modos, está basado en los casos de abducciones (supuestos “secuestros” de personas por seres inteligentes no humanos) que han sido documentados a lo largo de estos últimos 50 años. Lo curioso es que estos secuestros, como esán relatados, tienen enorme similitud con algunas de las características típicas que aparecen en posesiones diabólicas. Por ejemplo: que los secuestrados hablen lenguas (como el sumerio antiguo) que jamás podrían haber sabido. Que leviten, que arqueen su cuerpo en forma antinatural. Que abran la boca desmesuradamente en un ángulo imposible. Que queden afectados psíquicamente. Que vivan toda esa experiencia de manera aterradora. Y resulta que hay una cantidad de gente, especialmente en el campo protestante, que está investigando estas similitudes para terminar afirmando que la hipótesis extraterrestre es nada más (y nada menos) que un inmenso engaño diabólico, destinado a negar a Cristo y a presentar la religión universal del Anticristo como la verdadera revelación superior. Sería bueno que los católicos, en vez de querer quedar bien con “el mundo” y querer demostrar que se es un “progre”, empiecen a desarrollar esta línea de investigación que parece mucho más coherente con los hechos. Estos sacerdotes que no tienen problema en afirmar la existencia de vida extraterrestre son los mismos que hacen pasar la Biblia por la criba del evolucionismo. En vez de poner a la Biblia como “filtro” de teorías no demostradas (como las teorías de la evolución) ponen a la evolución y a la hipótesis extraterrestre como “filtro” de la Biblia. Lo que yo llamo “concordismo invertido”. Y resulta que, al final, son los protestantes (que en otros terrenos patinan como loco) los que, con sentido común, nos ponen en guardia contra toda esta falsa religión de los ET y la new age.

    Augusto del Río

    ResponderEliminar
  3. Pablo Augusto,
    Estoy completamente de acuerdo con lo que usted expresa en este comentario. En el tema del Creacionismo los Católicos debemos aprender mucho de los Protestantes.

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que no me había preocupado de este tema de las abducciones, pero su explicación diabólica me parece más racional que la de los expertos tipo Dawkins, Hawkins, Crick, los de la NASA, etc. que andan elucubrando con agentes inteligentes formados por evoluciones al azar en otros planetas habitables.

    No se si el que me lea habrá conocido alguien que jura haber sido abducido. Yo sí, en Puerto Rico (USA) donde pasé 6 meses, conocí a uno que juraba haberlo sido mientras estaba pescando mar afuera en un bote, no lejos del radiotelescopio de Arecibo, el lugar donde los del SETI están gastando dinero público para escuchar señales inteligentes desde el espacio (ya que la información del ADN no es suficiente señal, dada la cantidad de basura dejada por el azar a lo largo de la evolución). Pues bien, los amigos de ese señor abducido dicen que para matar el tiempo el tipo se suele llevar alguna bebida espirituosa.
    Por otro lado he estado interrogando a otras gentes que viven en el Caribe donde no se ven las películas que en Puerto Rico, en primer lugar porque no tienen electricidad, y el resultado es claro: no han visto nunca extraterrestres ni ellos ni sus antepasados. Eso sí, esas buenas gentes me aseguran que hay brujos que se convierten en jaguares por la noche si hace falta, y que me mandaron a uno mas normalito que me daría un "filtro de amor" para poder seducir a cualquier joven...

    Hay que ver lo que hace la industria de Hollywood, y los de la nueva era... y con la ayuda del demonio para lo que éstos no alcanzan.

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos y maleducados serán eliminados.