martes, 13 de abril de 2010

Los halos de polonio como prueba de una Tierra jóven

(Po214 en biotita, imagen de "Creation's Tiny Mystery, by R.V. Gentry)



Una demostración (por ahora no refutada) de la corta edad de la Tierra ha sido dada por el físico Robert Gentry[1]. El granito es una roca ígnea plutónica constituida esencialmente por cuarzo, feldespato y mica. Es la roca más abundante de la corteza continental, y sería, según la visión evolucionista, el producto de la solidificación lenta y a muy alta presión, durante millones de años, de magma terrestre con alto contenido en sílice producto de la fusión de las rocas que forman los continentes, sometidas al calor del manto terrestre en la parte inferior de éstos[2].

Gentry, trabajando en el Oak Ridge National Laboratory, ha estado estudiando el granito durante años, y ha encontrado varias (no sólo ésta de los halos) pruebas de una corta edad de la Tierra. Al diseccionar las rocas de granito se puede observar que están compuestas de una estructura cristalina muy densa. Dentro se entremezclan cristales de cuarzo y de mica. Los cristales de mica, que se desprenden fácilmente con la ayuda de una navaja, si se les observa con un microscopio, pueden verse que están formados de numerosas estructuras anulares llamadas “halos”. Por lo general hay un núcleo central que en un tiempo tuvo material radiactivo, pero que fue desprendiendo las consiguientes partículas α (núcleos de He) y ha quedado petrificado en los sucesivos anillos exteriores, según la secuencia completa de decaimiento radiactivo. Los científicos pueden conocer con exactitud qué material padre causó tales halos midiendo los anillos. En el diagrama de la izquierda se ve la secuencia típica de un halo: U-238, U-234, Th-230, Ra-226, Rn-222, Po-218, Po-214, Po-210. Esta estructura identifica al isótopo radiactivo Polonio-218 como el causante principal de esos halos de la mica. Lo sorprendente aquí es que el Polonio-218 tiene una existencia fugaz, su presencia en el granito refuta la tesis evolucionista de la formación de las rocas como un conglomerado fundido enfriándose durante eones. Ya que el Polonio-218 sólo tiene un periodo de vida de 3 minutos, si la roca se hubiera enfriado lentamente (incluso durante un intervalo de 2 horas) todas las trazas del elemento se hubieran disipado y no se observarían halos.
Una pizca de polonio radiactivo en una roca fundida se puede comparar a un trocito de Seltz alcalina introducida en un vaso de agua. El comienzo de la efervescencia equivaldría al momento en que los átomos de polonio comienzan a emitir núcleos de He. En la roca fundida los residuos de esas partículas radiactivas desaparecerían tan rápidamente como las burbujas de Seltz del interior del agua. Pero si el agua fuera congelada instantáneamente, entonces las burbujas quedarían también allí aprisionadas dentro del hielo. Algo así, tal como explica Robert Gentry, fue lo que sucedió con estos halos de polonio, que permanecen como una innegable evidencia de que una cantidad de materia primordial de la Tierra quedó "cristalizada" en el interior del granito sólido. La existencia de estos halos de polonio, por tanto, implican que nuestra Tierra fue formada en un brevísimo intervalo de tiempo, en concordancia con lo narraado en el primer capítulo del Génesis.


En realidad, el asunto de los halos está aquí muy simplificado, el uranio radiactivo se descompone siguiendo una secuencia de pasos intermedios, cada uno de los cuales tiene su característico nivel de energía. Si la inclusión radiactiva reside en una estructura cristalina bien formada, como por ejemplo en el mineral biotita (una forma de mica que se halla frecuentemente en las rocas graníticas), es cuando se observa claramente los rastros formando una serie de esferas concéntricas en torno a la inclusión, cada una indicando un paso de la descomposición del material padre. Varios de estos pasos intermedios corresponden isótopos con semividas extremadamente cortas. Sorprendentemente, a veces unos halos característicos de los isótopos de polonio se encuentran sin los consiguientes halos de uranio, de más lenta formación, mostrando ningún rastro del conglomerado padre de uranio. Aparentemente, allí en el centro no hubo nunca uranio, y el conglomerado original debió haber sido sólo de polonio (llamado "polonio huérfano"). Se creía que el granito necesitaba muchísimos años para que se formaran estructuras cristalizadas, ya que la solidificación se produce al llegar a una temperatura por debajo del punto crítico. Puesto que los isótopos de polonio tienen tan corta semivida, sería increíblemente improbable la formación de halos de polonio sin la presencia de material padre. Esto ha llevado a Robert Gentry a especular que los granitos fueron instantáneamente creados con las inclusiones de polonio presentes, las cuales posteriormente se habrían descompuesto.


Para conocer más sobre los halos de polonio podéis acudir a la web de Robert Gentry, http://www.halos.com/

 NOTAS:
1. Robert Gentry es autor del libro "Creation's Tiny Mistery".
2. Según está indicado en Wikipedia .

6 comentarios:

  1. Excelente la entrada sobre los halos del granito. Se me ocurre una cosa, ¿Es posible una generación de ese Polonio 218 tan efímero, a partir de otros isótopos inferiores del Polonio?.
    En otro orden de cosas, estoy haciendo una tesina y me atrevo a pedirte una valoración de los fundamentos físicos y de la credibilidad del método de datación conocido como Resonancia del espín electrónico ESR, lo aplican a los dientes de los prehistóricos. Sólo se que es algo relacionado con microondas.
    Gracias, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Han hecho algunas críticas al trabajo de R. Gentry sobre los halos de polonio, que van por ese sentido (o bien, que los halos no proceden del polonio 218) sin embargo, Gentry ha dado una replica adecuada a todas ellas. Para una explicación extensa hay que leer su libro "Creation's tiny mistery".
    En cuanto a la segunda cuestión la mejor crítica al método ESR, y a otros métodos radiométricos de datación, la puedes encontrar en el siguiente documento:
    http://creation.com/images/pdfs/other/5292wiens_dating.pdf
    Como en él se explica, estos métodos no hacen una medición absoluta, sino que deben previamente ajustar un parámetro “A”. Y esto los evolucionistas lo ajustan comparándolo con otro método de datación, que a su vez ha tenido que ajustar otro parámetro “B”, etc. En definitiva, es una cadena que siempre lleva a una “burrada” grande de años, porque los evolucionistas lo han ajustado así.

    ResponderEliminar
  3. Una pregunta para JuanC o quien sepa cómo mirar halos:
    He estado tratando de observarlos siguiendo la técnica de Gentry, pero me está siendo imposible. Puede ser que los granitos que hay en mi tierra no los tengan y entonces estoy pensando en escribir a algún creacionista americano para que me mande un granito adecuado. Pero antes de eso, se me ocurre que tal vez sea que como mi microscopio es de biología tampoco los vea. El microscopio dice Gentry debe de ser de luz polarizada, pero digo yo que algo se tendría que ver en el mío.
    En fin mi pregunta se ve que es: ¿tengo que pedir el favor a algún geólogo que tenga ese microscopio ? pues aunque me manden un granito bueno con el mío no veré nada tampoco.
    Grascias

    ResponderEliminar
  4. Juan Ara,
    Yo no he observado esos radio-halos por microscopio, pero según Robert Gentry el material debe observarse con unos 100 aumentos, claro que para ello debe ser separado un trocito de ‘mica’ de la roca granítica. En el granito aparecen cristales de aspecto de cuarzo, difíciles de separar, junto a otros cristales de mica que se separan fácilmente con ayuda de un cuchillo. Entonces colocar los cristalitos de mica bajo el microscopio y observarlos con 100 aumentos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por su atención:
      Es más sofisticado que lo de rascar con un cuchillo, pero muy fácil de hacer.
      Lo de 100 aumentos no lo había leído, de ser así contesta a mi pregunta porque si no he visto halos no es porque no tenga un microscopio biológico, sino porque el granito que tengo a mano no los tiene.
      A ver si algún creacionista me manda granito certificado.

      A ver si me contesta a la otra pregunta sobre geólogos creacionistas españoles.
      Gracias

      Eliminar
  5. Hay una pagina que aparentemente refuta esa prueba, pero no se de geofisica, tal vez los puntos tratados alli ya habian cubiertos o qizas no.
    http://www.talkorigins.org/faqs/po-halos/gentry.html

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos y maleducados serán eliminados.