miércoles, 8 de febrero de 2012

La paradoja de Fermi


Enrico Fermi fue un físico italiano conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear y sus contribuciones al desarrollo de la teoría cuántica, la física nuclear y de partículas, así como la mecánica estadística.  En 1938 fue galardonado con el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre radioactividad inducida. Fermi es considerado uno de los científicos más destacados del siglo XX. En 1930, mientras trabajaba en el complejo nuclear de Los Álamos, propuso a sus colegas la siguiente cuestión:
  «¿Es la nuestra la única civilización tecnológicamente avanzada en todo el universo; y si no lo es, entonces dónde están las otras?  ¿Por qué no hemos visto ni el más mínimo indicio de vida extraterrestre, tal como algún rastro de sus naves o de sus transmisiones?».

  Con la tecnología disponible hoy sería posible detectar, ya no sólo señales de transmisión, sino actividad industrial de una hipotética civilización extraterreste en cualquier lugar de nuestra galaxia, siempre que tuviera un nivel tecnológico similar al nuestro. O incluso en otras galaxias, si el nivel de su desarrollo fuera bastante mayor que el nuestro. Pues bien,  desde 1970 esta búsqueda se ha llevado a cabo por distintos proyectos SETI (‘Search for Extra-Terrestrial Intelligence’), algunos de ellos muy exhaustivos, pero el resultado siempre ha sido negativo. 


  Los evolucionistas[1] han sugerido que la nuestra sería una civilización primitiva intentando contactar o detectar otras civilizaciones mucho más avanzadas, las cuales nos aventajarían en miles o en cientos de miles de años de desarrollo tecnológico. Entonces nosotros seríamos incapaces de detectar sus rastros, algo así como una perdida tribu amazónica tratando de escuchar “tam-tams” de tambores,  pero incapaces de detectar los mensajes electromagnéticos que se intercambian los habitantes de una ciudad en sus cercanías. Las emisiones de los ETs estarían también en otra onda.
 Pero este supuesto no da una respuesta concreta a la paradoja de Fermi. Estas civilizaciones avanzadas tendrían también su interés en la exploración, es decir, desearían conocer qué se esconde tras las otras estrellas. Durante los presuntos 17 mil millones de años de la supuesta existencia del universo, habría habido tiempo de sobra para que alguna de ellas hubiera enviado naves a colonizar otros planetas.  Haciendo cálculos pesimistas, si la primera expedición empleó un millón de años de viaje, y una vez establecida habría ya 2^1 civilizaciones, y si cada una de ellas volviera a colonizar otro planeta en el siguiente millón de años, entonces habría 2^2 civilizaciones, etc. Entonces en “sólo” 40 millones de años el número de planetas colonizadas sería 2^40, o sea, unos 10^13, que supera en mucho al número total de planetas de toda una galaxia.


En resumidas cuentas, en un universo dominado por la evolución ciega y sus  miles de mega-años ya se tenía que haber dado el contacto inter-civilizaciones. Pero no hay ni rastro de ninguna, salvo la nuestra, lo cual es un indicativo más de la incongruencia del paradigma científico. Sobre los avistamientos de OVNIS volando por el cielo, la posibilidad que su origen esté relacionado con seres de otros planetas ha sido completamente descartada por los investigadores de UFOs y fenómenos asociados[2]. Respecto a las abducciones y encuentros –de ‘tercera’ y ‘cuarta’ clase-  que han experimentado muchas personas interviniendo presuntos ‘humanoides’, ya escribimos sobre su naturaleza demoniaca (leerlo en: http://creacinseisdas.blogspot.com/2011/09/descubrimiento-incomodo-para.html




Sin embargo, desde la perspectiva científica cristiana sí tenemos una respuesta clara y categórica a la paradoja de Fermi: No se observan civilizaciones extraterrestres porque en todo el universo no existe ninguna distinta de la nuestra[3].
Vamos a hacer uso de algunas citas bíblicas para reforzar esta afirmación categórica, que por otra parte no debería extrañar a los lectores de este blog, sabiendo, como saben, que la Tierra es un lugar hiper-específico del universo.

  *  “Mi trono es el cielo, y la tierra el escabel de mis pies; ¿dónde me construiréis una casa?, ¿dónde me prepararéis un lugar de descanso?; Yo mismo hice todas esas cosas…”. Oráculo del Señor. (Is 66,1), (Mt 5,35), (Hch 7,49), etc.

  En este versículo se está hablando de todo lo creado, el cielo empíreo, y la Tierra (el escabel). El escabel o estrado es el lugar del trono donde el rey reposa sus pies, un lugar único que evidentemente debería estar en reposo. Y según se desprende de los salmos (Sal 89,14; Sal 97,2),  el cielo (el trono) está afianzado sobre inquebrantables pilares, la Justicia, el Derecho y la Rectitud. Precisamente derribar esos pilares y desplazar el escabel de los pies de Dios para que deje de haber comunicación entre el Cielo y la Tierra, ha sido siempre una tarea prioritaria de las fuerzas del Anticristo, y para ello han venido utilizando el heliocentrismo y el darwinismo como armas filosóficas.


  *  “Él (Dios) es quien extendió el Septentrión (el cielo) sobre el vacío, y sustentó la tierra sobre la nada”. (Job 26,7).

   Este versículo escrito –de forma inspirada- dos mil años antes de Cristo parece describir a nuestro mundo como un lugar suspendido en el espacio.  Cualquier persona hace 4000 años pensaría que es imposible sustentar o colgar algo sobre la nada, pero este pasaje contradice la experiencia de los hombres para comunicar una verdad superior. A nuestro entender sólo un lugar permitiría a la Tierra estar sustentada (hebreo “kun”: ‘estable-cimiento’) sobre nada: el baricentro del universo.  Cualquier otro hipotético astro no cumple este prerrequisito y no parece susceptible de contener ningún tipo de vida, lo cual sería la verdadera respuesta a la paradoja de Fermi.

    * “El Señor es Rey, revestido de majestad y rodeado de poder. Él ha afianzado el mundo para que no se mueva, y ya nunca vacilará. Tú trono, Señor, está firme desde siempre; Tú existes eternamente.” (Sal 93, 1-2).

 En estos versículos se concentran la majestad y poderío del Señor, que revestido de sus vestimentas y atributos reales está significando Su Realeza Suprema sobre todo lo que existe. Entre los atributos de su poderío está el haber establecido de manera inamovible a la Tierra. Entonces el salmo parece predicar que la Tierra, como único objeto inamovible del universo, estaría representando la mejor imagen de la inmutabilidad del mismo Dios, y queda asociada también al trono de Dios, cuya firmeza está asegurada. No se predica eso de cualquier otro rincón del cosmos, sólo de la Tierra.

   Hagamos un repaso de otras realidades que imposibilitan la existencia de seres extraterrestres inteligentes de naturaleza no angélica en otros planetas distintos de la Tierra:

Cristo se ha encarnado una sola vez, y Cristo ha sido ofrecido una sola vez en sacrificio para quitar los pecados de todos (Heb 9, 24-28). Y por supuesto, sólo ha habido una sola primera pareja Adán-Eva responsable de la Caída en el Paraíso donde estaba emplazada.

 Jesucristo reina en el Cielo empíreo, por supuesto, pero todavía no reina absolutamente sobre la Tierra, Sin embargo, lo hará, tal como al rey David se le profetizó : «Yo (el Señor) a uno de tus descendientes confirmaré el Reino para siempre... Mi trono quedará establecido para siempre. » (2 Sam 7,12-16). También el profeta Isaías proclama que nacerá un niño del linaje de David al que se le dará el poder de gobernar un reino universal y eterno (Is 9,6-7). Ese reino ha de iniciarse en la Tierra, aunque posteriormente sea transferido al Cielo, pues así se deduce del Apocalipsis: «... reina sobre la Tierra» (Ap 5,10) , «... ya llega el reino de Dios y de su Mesías sobre el mundo...» (Ap 11, 15), así como también es deducible de la profecía de Daniel, o de varios salmos, el Reino de Cristo comenzará indudablemente en la Tierra, en ninguna otra parte de la creación.

La Santísima Virgen María es Madre de Jesucristo, o sea, es Madre de Dios. No puede haber otra ‘madre’ de Jesucristo porque la Encarnación del Hijo ha sido única.
La Santísima Virgen María es Reina del Cielo y Reina de los Ángeles. Tanto la Virgen María como su esposo San José son del linaje de David, y providencialmente se han dado un cúmulo de circunstancias[4] para que el trono de David pertenezca a Jesucristo según el Derecho levítico.

San José es padre adoptivo de Jesucristo, modelo y protector universal. Es jefe de la Sagrada Familia, modelo de los esposos, modelo de los padres, modelo de los obreros, etc. No puede haber otra ‘familia’ sagrada que comprenda a Jesucristo y a otro padre extraterrestre. Como ya dijimos que Jesucristo no puede tener más que una sola Madre. O también el Espíritu Santo no puede tener más que una sola Esposa (la Santísima Virgen María) de igual manera que Cristo sólo está desposado con la Iglesia que es Una.

NOTAS:
1.  Así piensa, por ejmplo,  Seth Shostak, un astrónomo senior de SETI.

2.  Algunas organizaciones de investigación de fenómenos UFO: FUFOR (Fund for UFO Research), CUFOS (Center for UFO Studies), NUFORC (National UFO Reporting Center) y MUFON (Mutual UFO Network). Para más información sobre investigaciones serias sobre ufos puede leerse el libro de Gary Bates “Alien Intrusion-UFOs and the Evolution Connection”.
3.  Algunos autores piensan que entre los prodigios, todos ellos engañosos, que en su momento utilizará el Anticristo, será el presentarse acompañado de extraterrestres. Si esto llega a ser así, deberíamos ser conscientes del engaño que encierra ese prodigio, y no deberíamos dejarnos embaucar.
4.  http://horaundecima.blogspot.com/2009/01/el-linaje-de-david.html




8 comentarios:

  1. Como siempre muy buenos sus artículos, JuanC.
    El estúpido de Imaginario, quien ya demostró su estupidez cuando intentó refutar las Cinco Vías de Sto. Tomás de Aquino y yo lo dejé en ridículo, ahora continúa burlándose suyo en Disparates e Iluminados: http://imaginario-disparteseiluminados.blogspot.com/2012/02/creacionismo-especial-juanc-paradoja-de.html

    Según él el universo tendría miles de millones de años, sería de un tamaño infinito y sería como un dios. En realidad en el fondo, Imaginario no pasa de un pagano panteísta.

    Pero para mí es muy claro, si existieran ETs inteligentes, ya nos tendríamos que haber enterado, por lo tanto no existen. Ahora, pienso que es posible que pueda haber vida extraterrestre, en forma de animales, vegetales, hongos y bacterias, pero ninguno inteligente. En Hispanismo, tuve un debate con un forero sobre el asunto de la inteligencia ET y me gustaría saber su opinión sobre esto: http://www.revelacionesmarianas.com/el_cosmos.htm

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Principe,
      En el enlace sobre revelaciones Marianas, que indicas, se utiliza los mismos argumentos que recientemente utilizó el polémico astrónomo del Vaticano y sacerdote jesuita, Guy Consolmangno, que yo ya consideré entonces (post 29 Sept 2010) como “sin fundamento”, y son estos: 1. Hay muchos testimonios de avistamientos; 2. La existencia de ETs redunda en una mayor gloria de Dios; 3. “la Naturaleza no da saltos”; 4. Se buscan y se encuentra algún teólogo, vidente o persona santa que confirmen su existencia.
      Los 3 primeros argumentos carecen totalmente de fundamento. El último es el polémico, aparece siempre alguno. En el caso de María Valtorta, la afirmación es algo vaga (se habla de ‘vida’ de forma inespecífica), en el caso del Padre Pío manifiesta una opinión personal (pienso que, creo…). Pero como escribí en ese post:
      Si los apologistas de los ETs verdaderamente desearan utilizar el argumento de la autoridad, deberían comenzar por apoyarse en las Sagradas Escrituras, en la Santa Tradición y en las enseñanzas del Magisterio. Y esto no lo hacen. Como mucho aseguran que “la Biblia no hace alusiones específicas a inteligencias extraterrestres no-angélicas, lo cual no excluye esta hipótesis”. Pero esta argumentación no es una base firme sobre la que establecer una hipótesis, sobre todo sabiendo que hay muchos pasajes bíblicos y enseñanzas magisteriales que parecen contradecirla. Además la Sagrada Escritura, los concilios de Letran IV, Trento y Vaticano I, así como todos los Padres y Doctores de la Iglesia, mantienen que la creación finalizó con la creación de Adán y Eva, en el sexto día, y que Dios creó “todas las cosas, visibles e invisibles” culminándolo con la creación de Adán que acumula en sí mismo los ordenes espiritual y corpóreo de la creación. El Papa Pío II en su epístola “Cum Sicut” ya condenó la proposición que “Dios creó otro mundo distinto de éste, y que en su tiempo muchos otros hombres y mujeres existieron y que consecuentemente Adán no fue el primer hombre”.

      Eliminar
    2. Principe Lord Nicus, ¿Puedes enseñarme esa refutación que hiciste a Imaginario, por favor? me encantaría verla.

      Eliminar
  2. Gracias por su respuesta JuanC. Pero lo que dice esa epístola sobre que no hay otros mundos distintos de éste, ¿también excluye la posibilidad de que exista vida no-inteligente en otros planetas?
    Cambiando de tema y no queriendo ser pesado, ¿cuándo va a hablar algo de los dinosaurios? Saludos.

    Vary, aquí está: http://gonellismo.blogspot.com/2011/11/refutaciones-contra-rebuznos.html
    Seguramente no le darás crédito, pero bueno, me baso en lo que escribió el filósofo neo-tomista uruguayo Lic. Néstor Martínez. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Hombre el principito!!!!

    Mis disculpas, hacia mucho que no leia los comentarios de este blog.

    Verás Principe, en ridículo quedas tu solito.

    La 5 vías del medievo de Santo Tomas de Aquino son un disparate sin sentido. Ya fueron tratadas 3 veces en mi blog y me aburren muchooooo. ¿Para que contestar a quien no razona y solo entiende de amenazas y rabietas de adolescente?
    Ya hace mucho que no tengo acné.

    Verás porque aburren:
    Las vías de Aquino pueden ser reducidas a lo siguiente:

    Todo es creado/movido por algo salvo una cosa que no es creada/movida por nada, esa cosa tiene que ser el dios judeo-cristiano.

    Todo es finito y efímero menos una cosa que es infinita y eterna, esa cosa tiene que ser el dios juedo-cristiano.

    Ante esos argumentos llenos de lógica e inteligencia no me queda mas que rendirme, no los voy a discutir más.
    Me rindo a tu inmensa sabiduría y tu lucidez al razonar.

    Saludos a tu bomboncita que le encanta mi blog.

    ResponderEliminar
  4. Opps, me perdi esta parte:
    Según él el universo tendría miles de millones de años, sería de un tamaño infinito y sería como un dios. En realidad en el fondo, Imaginario no pasa de un pagano panteísta.

    No digo eso en ninguna parte, aunque esta clarisimo y demostrado que tiene miles de millones de años (13.700 millones según los ultimos datos) avalados por mediciones y por toda la comunidad científica.

    El resto te lo has inventado directamente. Lo del tamaño infinito lo dices tú, yo no lo he dicho en la entrada que mencionas, aunque nadie (ni siquiera tú) puede probarlo aún. Si no hay pruebas no puedes afirmar nada. Es bueno que contemples todas las hipótesis para llegar a algo lógico, no solo una y no verificarla, tal y como estas acostumbrado.
    De hecho, me apunto a la hipotesis del tamaño finito, pero eso es una opinión más personal pues no hay pruebas suficientes.

    Y de panteista, para nada.

    Veracidad y rigor es lo que te sobra ¿verdad Principe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imaginario, no voy a volver a hablar sobre lo que ya te refuté claramente.
      No sé de qué "bomboncita" me habla. Hable más claro, que yo no le entiedo su lenguaje vulgar.

      "No digo eso en ninguna parte, aunque esta clarisimo y demostrado que tiene miles de millones de años (13.700 millones según los ultimos datos) avalados por mediciones y por toda la comunidad científica."

      Tal vez no lo dijo, bueno lo habré inferido...De todos modos, no está clarísimo ni demostrado los miles de millones de años; por el contrario, todo apunta hacia una Tierra y universo, jóvenes: http://gonellismo.blogspot.com/2012/01/prueba-de-que-la-tierra-es-joven.html

      "El resto te lo has inventado directamente. Lo del tamaño infinito lo dices tú, yo no lo he dicho en la entrada que mencionas, aunque nadie (ni siquiera tú) puede probarlo aún. Si no hay pruebas no puedes afirmar nada. Es bueno que contemples todas las hipótesis para llegar a algo lógico, no solo una y no verificarla, tal y como estas acostumbrado.
      De hecho, me apunto a la hipotesis del tamaño finito, pero eso es una opinión más personal pues no hay pruebas suficientes."

      Bueno, tal vez supuse, porque es lo más común que piensan los ateos. En realidad es cierto que no tengo prueba científica, para creer que el universo sea finito, pero porque fe, creo que es finito.

      "Y de panteista, para nada."
      Defina panteísta, defina ateo. Y después hablamos...

      PS: No soy un adolescente (de hecho pienso que ese es un término a-científico, inventado por "psicólogos" modernos, para inventarse una etapa "conflictiva" de la vida; la cual yo NUNCA tuve), tengo 24 años.

      Eliminar
  5. Estimado JuanC, encontré este artículo en La Puerta Angosta, sobre las herejías de María Valtorta: http://lapuertaangosta.blogspot.com/2009/08/las-herejias-de-maria-valtorta.html
    ¡Esa señora creyó que la Revelación bíblica no estaba concluida, y que ella era una nueva evangelista! ¡Realmente increíble!

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos y maleducados serán eliminados.