miércoles, 25 de enero de 2012

La Cronología confirma el Génesis

  Entre los aspectos más graves del pensamiento evolucionista se encuentra sus presuntuosas grandísimas edades para el origen del Cosmos y de la especie humana, un engaño que produce en las personas, especialmente entre las jóvenes,  un efectivo alejamiento de Dios, así como también una alienación de nuestro pasado histórico.   Con ello se pierde la referencia de Adán y Eva como nuestros primeros padres históricos, cuyos actos, proyectos, decisiones, o sea, su historia están directamente emparentados con nuestra vida presente.  Haciendo retroceder a nuestros primeros antecesores a remotísimos tiempos pasados, hasta los católicos han sido inducidos a dudar de si Adán y Eva fueron personajes históricos.  Ahora, gracias a los escritos de Dr Kurt Wise[1], paleontólogo de la universidad de Harvad, conocemos que las genealogías de la Biblia forman una cadena ininterrumpida de registros históricos, perfecta y científicamente establecida, desde los días de Adán y Eva, por lo que la edad de la Humanidad puede considerarse como históricamente conocida con la suficiente precisión, y consiste en unos seis milenios.

 En su libro “Faith, Form and Time”, Dr Kurt Wise  escribe:
 Las genealogías que a menudo se realizan no son útiles para propósitos de cronología.  Un listado de nombres, incluso si contiene una lista de padres e hijos en su propia secuencia ordenada, únicamente aporta el número de generaciones. Esto puede ser traducido a tiempo real sólo cuando se conoce el promedio del tiempo de generación (la edad promedio de los padres en el momento del nacimiento de sus hijos), pero esta información raramente es incluida en las genealogías que se realizan. La información más común acompañando a las genealogías es la edad de las personas en su fallecimiento.  Y aunque este tipo de información ayuda, por lo menos aporta un límite superior en el tiempo de la generación, sin embargo, no nos aporta el tiempo real de la generación. La genealogía que es más útil para la cronología es la que aporta la edad de los padres en el momento del nacimiento de sus hijos. Algo que es muy poco común entre las genealogías, tanto de las antiguas como de las modernas. Es interesante, entonces, comprobar que las genealogías tanto de Génesis 5 como de Génesis 11 aportan la edad de los padres en el nacimiento de sus hijos, precisamente la clase de información necesaria para desarrollar una cronología histórica. La precisión y la economía de palabras sugieren que esas genealogías tienen un propósito cronológico.De todos los pasos incluidos en una cronología bíblica, desde el momento de la creación hasta el nacimiento de Cristo, solo dos pasos requieren una genealogía: (i) el tiempo entre la creación y el Diluvio, (ii) el tiempo entre el Diluvio y Abraham. Y resulta que éstas –Gen 5 y Gen 11- son las únicas genealogías de toda la Biblia que disponen dela precisa información cronológica. Sin embargo, para desarrollar una cronología partiendo de las genealogías, algo más que los indicadores del tipo correcto de tiempo es necesario. Pues la genealogía debe ser completa. Los patriarcas de cada generación deben aparecer en el listado, y únicamente aquellos que están en el linaje directo. No debe haber ningún salto en esa lista.

¿Son así completas las listas de Génesis 5 y Génesis 11?.  Dr Wise, dentro de su investigación en “Faith, Form and Time” llega a las siguientes conclusiones:
 Mientras que las evidencias de que haya algún salto en las genealogías de Génesis 5 y Génesis 11 es muy débil, la evidencia contra los saltos es muy fuerte: 1) la narrativa deja claro que Set fue el tercer hijo de Adán y Eva (Gen 4,25); Sem, Cam y Jafet fueron los hijos de Noé (Gen 5,32; 6,10; 7,13; etc.); y Abram, Nacor y Arán fueron los hijos de Tare (Gen 11,36). 2) la Escritura indica que los nombres de algunos patriarcas fueron dados directamente por sus padres reales. Esto sugiere que Set fue el hijo real de Adán (Gen 5,3); Enós fue el hijo de Set (Gen 4,26), y Noé fue el hijo de Lamec (Gen 5,29). Y 3) las formas diversas en que las relaciones entre padre e hijo está relatada en Gen 4,25-26 y en Gen 10,25 sugiere y reafirma que Set fue el hijo real de Adán (Gen 5,3); Enós fue el hijo real de Set, y Pelaj y Jectán fueron hijos reales de Heber.
 Esta ausencia de saltos en las genealogías del Génesis, indica Dr Wise,  es lo que permite establecer una cronología histórica desde la Creación de Adán en el día sexto hasta el tiempo de Abrán, y así también los acontecimientos históricos pueden ser confrontados con otros registros históricos. En concreto, los ciclos de vida de los patriarcas antidiluviales indican que un registro detallado de la historia de la humanidad desde la Creación y la Caída hasta Abraham podría expresarse en cuatro ciclos.
 Adán murió en el año 930 cuando Matusalén tenía la edad de 94 años. Éste último vivió hasta que Sem, también llamado Melquisedec, tenía 50 años. Sem, o Melquisedec, murió en Sión cuando Isaac tenía 33 años de edad, quien por su parte vivió hasta la edad de 180 años –después de transcurridos 2288 desde la creación de Adán, pero justo antes del nacimiento de Amram, el padre de Moisés. 
En realidad, esta precisión(2) de la información genealógica presente en el Génesis es lo que permitió a san Basilio Magno, uno de los más grandes Padres de la Iglesia, cuando indicaba que:
  Se puede aprender el preciso momento en que los fundamentos del mundo fueron establecidos. Si entonces retornas desde este tiempo presente a las edades anteriores, siempre que  con esmero te esfuerces en el estudio puedes llegar a descubrir el día de origen del mundo.  (San Basilio Magno, Hexameron, Homilía 1, c.6:8:55)
   A pesar de todo, no es sencillo descubrir el día del origen del mundo, puesto que hay discordancias en las edades según las diversas versiones del Pentateuco. En la Septuaginta(3) la edad de la Creación se extiende 1500 años más. Las otras dos versiones hebreas la Masorética y la Samaritana, tienen fechas más similares, pero también con discordancias.

P: Edad de paternidad. V:  Años de vida. N: Año de nacimiento. +: Fallecimiento.

El Martirologio Romano da la fecha 5199 (a. C.) como el año “cuando Dios creó cielos y tierra”, y la fecha 2957 (a.C.) como el año en que ocurrió el Diluvio. Estas fechas se ajustan bastante bien a la cronología de la “Septuagésima”, sobre las que indudablemente parecen estar basadas.
 Es sorprendente también el hecho que la misma cronología contenida en la versión hebrea Masoretica, aparezca en antiguas crónicas paganas independientes de la influencia hebrea o cristiana. Tal como sucede por ejemplo con los antiguos registros sobre la historia de sus clanes que llevaron los bardos irlandeses, datando acontecimientos desde la creación del mundo, aproximadamente 1654 años antes del Diluvio Universal. Las crónicas irlandesas indican que un descendiente de Jafet, hijo de Noé, llamado ‘Partholan’ estableció la primera colonia en Irlanda 864 años después del Gran Diluvio.  Al igual que los bardos irlandeses, también los poetas de los Sajones y de los Vikingos registraron las genealogías de sus familias principales desde el Diluvio de Noé hasta su tiempo, independientemente de cualquier fuente de información judía o cristiana. Todas estas crónicas no hacen más que confirmar las cuentas del Génesis en lo que se refiere a la común procedencia y dispersión de los pueblos del mundo.


Estas fuentes históricas son un testimonio de la verdad del relato bíblico de la creación de Adán y Eva, su familia, el Diluvio, Noé y su familia, así también como las migraciones post-diluviales y la explosión demográfica tras los acontecimientos de la Torre de Babel. Dado que era más larga la duración de la vida en la era inmediata del post-Diluvio, lo cual gradualmente disminuiría a un nivel estable diez generaciones después, entonces adquiere un completo sentido todas las cifras de la población bíblica. Comenzando con los tres hijos de Noé y sus mujeres en 2238 a.C., y asumiendo una media de 10 hijos por familia, podría ser posible llegar a rebasar claramente los dos millones de descendientes en siete generaciones, o 210 años.  Por otra parte, una persona actual que quisiera establecer una línea genealógica directa desde Adán y Eva hasta sí misma, comprobaría que son necesarias alrededor de 85 generaciones. Ha habido personas que lo han hecho.


NOTAS:
- 1.  Kurk Wise es un científico américano, doctor en paleontología en la universidad de Harvad, habiendo sido precisamente alumno de Stepehen J. Gould. Es un escritor habitual en www.answeringenesis.org, y es autor de varios libros, entre ellos “Faith, Form and Time”.
- 2.  Esta rigurosidad se ve reforzada por el verbo hebreo usado en estos pasajes para "engendrar" (wayyoled-et); es el verbo usado más comúnmente en la Biblia para expresar la paternidad real de un descendiente (Jue. 11,1; 1 Crón. 8,9; 2 Crón. 11,21). Cuando está combinado con la fórmula genealógica singular, es virtualmente imposible insertar brechas generacionales en estas genealogías específicas. La combinación de la fórmula peculiar de referencia al tiempo con esta forma verbal sugiere que el autor de Génesis 1 al 11 estaba interesado tanto en el tiempo como en la exactitud de su cronología.






9 comentarios:

  1. Buen artículo, como siempre. Yo mismo estoy difundiendo la idea de la Tierra joven: http://gonellismo.blogspot.com/2012/01/prueba-de-que-la-tierra-es-joven.html

    Parece interesante el vínculo ese de Bible Believers, lo leeré cuando tenga tiempo.

    Saludos en Cristo.

    ResponderEliminar
  2. … Me pregunto dónde quedará la dotación radiométrica, y cómo solventais el problema de que, funcionando como funciona, de esos resultados tan absurdos en función de vuestro sistema "infalible" de medir la edad de la humanidad.

    … Me pregunto también cómo solucionan el asunto de los sedimentos, la historia geológica, los registros paleomagnéticos, la tectónica de placas, las concordancias paleontológicas y paleoclimáticas, la presencia de la misma especie de animales fósiles en sudamérica y áfrica, por ejemplo,… y todas las tantísimas pruebas que existen, y que demuestran cual es la edad verdadera del planeta tierra.

    … Me pregunto dónde entran en sus cálculos otras especies humanas, como Homo erectus, Homo ergaster, Homo antecessor, Homo heidelbergensis, Homo rhodesiensis, Homo rudolfensis, Homo floresiensis, Homo neanderthalensis...

    … Es más. Me pregunto dónde quedará la dotación más segura de todas: los anillos de los árboles; según la cual, se demuestra que el mundo tiene, como mínimo, más de 12 000 años.

    … Y también me pregunto cómo dais los siguientes pasos: De tomar datos de un libro falible, a considerar que los datos son reales; de considerar la secuencia de datos, a afirmar que esos datos son los únicos válidos y que todas las demás, millones de pruebas, no valen; y de considerar esos datos como los únicos válidos, a negar que haya una historia previa a lo que se narra en el libro de aquel primer paso.

    ResponderEliminar
  3. Vary,
    Dices: «cómo se soluciona el asunto de los sedimentos y de ,,, y todas las tantísimas pruebas que existen, y que demuestran cual es la edad verdadera del planeta tierra».
    O sea, vosotros (los evolucionistas) pensáis que vuestras hipótesis o elucubraciones sin fundamento son VERDADES que no se pueden discutir ni cuestionar. Ese es el problema: el dogmatismo totalitario del grupo ideológico que dominan la cultura y el paradigma científico actual. Manteniéndolo en pie contra los descubrimientos recientes, y también –por qué no decirlo- contra lo revelado al hombre en la Biblia.
    La antigua hipótesis de los sedimentos y la datación mediante la columna geológica ha sido ya refutada científicamente por las modernas investigaciones de Guy Berthault. En cuanto a la datación radiométrica es sabido que depende de la calibración que se haga, y ésta se sigue haciendo erróneamente basándose en los estratos geológicos, así como en el uniformismo, o sea, suponiendo la ausencia de catástrofes, Así no es de extrañar que unas rocas jóvenes procedentes de la erupción del volcán Mnt. Santa Helena fueron datadas en laboratorios ‘especializados’ como teniendo varios millones de años, sin que se les cayera la cara de vergüenza por su error.
    Respecto a los anillos de los árboles, que dices que tienen 12000 años! , se vé que estás mal informado, pues de la prospección de los Pinos de Bristlecone (Pinus longaeva) en las White Mountains de California, se vió que tenían una edad máxima de 4723 años –no 12000 como tú dices-, que en principio parece superar a la fecha del diluvio (hace unos 4350 años), pero estudios más detallados muestran que hay otras anomalías, etc. Tal como puedes leerlo en http://creation.com/tree-ring-dating-dendrochronology
    Y por cierto, antes de continuar deberías leer las siguientes 101 evidencias científicas de la corta edad de la Tierra; ninguna de las cuales ha podido ser replicada por los evolucionistas.
    http://creation.com/age-of-the-earth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Nuestras hipótesis y elucubraciones han sido apoyadas, confirmadas y demostradas mediante el método científico. No hay dogma en la ciencia.

      Eliminar
    2. Por cierto. Te invito a que eches un vistazo a mi blog. He empezado a replicar esas «101 evidencias científicas de la corta edad de la Tierra; ninguna de las cuales ha podido ser replicada por los evolucionistas». curiosamente, he empezado por las cinco primeras y no me ha supuesto ningún esfuerzo.

      Y por cierto. El término "evolucionista" es incorrecto.

      http://varyingweion.blogspot.com/2012/02/refutando-las-101-pruebas-irrefutables.html

      Eliminar
    3. Te he resuelto el problema de los anillos de los árboles. Puedes volver a visitar mi blog, donde explico de forma precisa a la vez que comprensible, cual es la edad medida en árboles. Anterior al diluvio, sí, y también anterior a la creación, por lo visto.

      Eliminar
  4. Saludos, llevo pocos meses leyendo y comparando teorias e interprestaciones de la Biblia. Por mi parte comentaré que si nos basamos en que de hecho existió el diluvio, que solo una famlia se salvo de él y obviamente no de las malformaciones geneticas de tener desendencia de la misma famlia, y de ahi remontamos nuevamente a Genesis, donde se me indica claramente que las únicas personas que puedieron nacer luego de que Cain y Abel desaparecen de la historia, son los hijos e hijas de Adan y Eva, es decir nuevamente incesto. He conversado con muchos creyentes sobre este tema, ni me atrevería a decir que el 92% de ellos inisisten en qu elos libros antiguos deben ser interpretados como parábolas para enseñar, en lugar de hechos reales. por lo que usar este tipo de método para determinar la edad de la tierra, realmente no me parece ni correcto, ni lógico.
    De todas maneras, me parce muy interesante el blog, por lo que vendre por aqui a seguir leyendo sus publicaciones.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Perfectamente de acuerdo en que el relato de las generaciones bíblicas no puede tener ningún un fallo monumental de miles de años, solo puede en este caso equivocarse a lo sumo de unos centenares de años, si no fuera así no se podría considerar inspiración divina la Escritura. Dios no inspira errores históricos a sus escribientes profetas.

    ResponderEliminar
  6. SeaWolf, el incesto no sería tal en esos casos, ya que es necesario, es distinto que después.
    Pero después de Noe hubo tres familias, procedentes de sus tres hijos y sus mujeres.

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos y maleducados serán eliminados.