sábado, 8 de enero de 2011

Desmitificando héroes cientifistas

Giordano Bruno ¿un héroe del cientifismo?

Desmitificando héroes cientifistas
Según la historia oficial Giordano Bruno fue quemado en la hoguera por multiples herejías (y por prácticas de magia negra) … Pero ¿fue ajusticiado en la realidad?. Según el investigador francés Claude Eon, no hay ninguna prueba sólida de ello. Lo que se desprende de sus investigaciones es que G. Bruno ¡no fue ejecutado!....
La total historia de G. Bruno que circula por los libros está basada en una –sólo una- prueba, y de lo más endeble que se puede disponer. Esta prueba es una presunta carta de Gaspard Schopp a su amigo Conrad Rittenshausen, fechada en Roma, el 17 de Febrero de 1600. Pero el problema es que esta ‘carta’ la habría ‘encontrado’ un pastor luterano, Jean-Henri Ursin1 (1608-1667), en un libro impreso en Alemania, que casualmente es un extraño libro con ¡un falso nombre de autor, y también falsa fecha y falso lugar de publicación!. Nadie ha visto nunca la carta original, lo cual induce a sospechar que se trate de un engaño. Y según cuenta Brucker2, un pastor protestante, el tal Schopp era una persona muy falsa. Pero hay más, porque es muy extraño que absolutamente ningún contemporáneo de la presunta ejecución de Bruno en Roma, en 1600, haya mencionado el hecho jamás. Bruno era muy famoso en toda Europa, y su muerte en una hoguera de Roma, difícilmente habría pasado desapercibida, particularmente entre los autores protestantes, que pronto habrían sabido sacar tajada de este hecho para denunciar la intolerancia de la Iglesia de Roma. Y no lo hicieron durante todo el siglo XVII.

A esto se suma que no hay absolutamente ningún registro de proceso ni de sentencia alguna contra G. Bruno. Todo lo que se sabe es que tras pasar seis años (1592-1598) en las prisiones de Venecia, Bruno regresó a Roma. Y es probable que fuera puesto bajo arresto domiciliario en algún monasterio, sin embargo, no hay ninguna constancia de cómo murió. Realmente es muy extraño que no aparezca la historia de su presunta quema en la hoguera hasta el año 1701, un siglo después, cuando con anterioridad no se encuentra ningún dato de su destino. Y esta presunta ejecución en la hoguera sería posteriormente aprovechada al máximo en la guerra dialéctica contra la Iglesia Católica. ¡Vaya que si lo ha sido!.

Pierre Bayle (1647-1706) famoso autor del Dictionnaire historique et critique, que tenía un espíritu muy crítico y se documentaba a fondo de todo lo que escribía, en su artículo sobre Bruno asegura no creer en su quema en la hoguera, pues asegura que la única fuente es la carta de Schopp que es falsa. Y Morieri (1643-1680), un erudito francés que escribió el Grand Dictionnaire Historique, no cree tampoco en la ejecución de Bruno. Finalmente, uno de los argumentos de más peso, se han analizado todos los despachos del gobierno de Venecia, y en ninguno se menciona a Bruno.

NOTAS

1. Ursin, Jean-Henri, Machiavellizatio.
2. Cf. Johann Brucker (1696-1770), famoso autor de la obra Historia critica philosophiae... publicada en 1742-1744. Brucker dice que en 1726 un bibliófilo italiano, Haymius o Hagmius, mantenía que G. Bruno había sido quemado... pero sólo su retrato. Sin embargo, Brucker mismo se preguntaba por cuáles pruebas tenía Haymius para afirmar tal cosa.

7 comentarios:

  1. Bayle en su Dictionnaire, afirma la ejecución de Bruno: "car étant retourné en Italie, il y fut brûlé, dit-on, comme un impie, l'an 1600" (p. 173, ed. 1820).

    ResponderEliminar
  2. Yo ayer vi más comentarios, en los que se facilitaban fuentes en las cuales se hacía referencia a la "quema" de Giordano Bruno. ¿Por que se han eliminado?

    En cualquier caso ¿que ocurriría en caso de no haber quemado a Giordano Bruno? ¿Acaso su figura sería menos importante?

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. En los últimos días ha habido una oleada de comentarios maleducados por lo que me he visto en la necesidad de eliminarlos. Los que quieran hacer comentarios deberán haverlo con educación. Si alguien aporta datos sobre G. Bruno, o sobre cualquier tema, puede hacerlo, pero si lo hace maleducadamente lo elimino, diga lo que diga, aporte lo que aporte.

    JuanC

    ResponderEliminar
  4. Profesor. ¿Qué ha pasado con los artículos en INFOCATOLICA? Ya no se pueden ver. ¿Ha habido censura?

    ResponderEliminar
  5. Felix,
    Creo que el presidente de ADSTA (Infocatólica) dará explicaciones allí sobre la retirada de la discusión Geocentrismo vs heliocentrismo.

    ResponderEliminar
  6. Reescribo pues:

    Profesor, esas pruebas inexistentes a las que alude fueron publicados en 1941 por la Biblioteca Apostólica Vaticana bajo el título "II Sommario del Processo di Giordano Bruno, con appendice di Documenti sull'eresia e l'inquisizione a Modena nel secolo XVI".

    En cambio, de lo que no he encontrado absolutamente ninguna prueba es de las mencionadas investigaciones de Claude Eon, ¿podría usted proporcionarnos algún link que nos remita a las mismas, para que ningún malpensado pueda imaginarse que se las está usted inventando?

    ResponderEliminar
  7. David,
    Hay que distinguir entre la sentencia condenatoria que la dictaba la Inquisición, de la ejecución que la tendría que firmar el gobernador de Venecia (o el representante civil que fuese). En el documento que alguien presentó aquí –lo puede volver a presentar siempre que sea sin insultos-, creo que sólo aparecía la sentencia condenatoria. Que nadie niega que la hubo. Respecto a los datos de este post proceden de un debate por internet (The Biblical Astronomer; Agosto 2002), en que varios autores aportaron algunos datos sobre Giordano Bruno, que diga lo que se diga es un caso bastante oscuro. Voy a resumirlos aquí:
    * En primer lugar respecto a las acusaciones contra G. Bruno:
    - Mr X (no reveló su nombre) dijo que Bruno fue acusado de herejía por mantener que los cielos, es decir, el espacio etéreo tenían la misma naturaleza que la materia terrestre, y que los otros astros (sol, luna, planetas) eran mundos habitados similares a la tierra, y por interpretación incorrecta de varios pasajes bíblicos.
    - Suzanne R. dijo que G. Bruno fue sentenciado por prácticas de “magia negra”. Bruno apoyaba la teoría heliocéntrica de Copérnico, como muchos ‘adelantados’ de su época, pero Bruno acabó creyendo que él podía dominar mentalmente la potencia cósmica del sol para sus propios propósitos. Durante varios siglos la causa de su ejecución no estuvo nada clara, pero –dice Suzanne- la historiadora inglesa, experta en ocultismo, Frances Yates fue invitada a the Warburg Institute of London, y después de hacer un largo trabajo de investigación, sacó hacia 1930 un libro titulado “Giordano Bruno y la Tradición Hermética” [puede verse algunos apuntes de este libro en http://homepage.mac.com/eeskenazi/yates.html], donde se aprecia las espeluznantes ideas de Bruno, muy diferentes de las que nos han hecho creer como si hubiera sido un gran filósofo y ecologista. Hay que decir que the Warburg Institute tiene una auténtica recopilación de libros y manuscritos raros, y según Suzanne, Frances Yates fue invitada “porque era conveniente y deseable que saliera a la luz alguna parte de la verdad del escondite”.
    - Finalmente llegó Claude Eon con las aportaciones que aparecen en este post.

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos y maleducados serán eliminados.