martes, 12 de octubre de 2010

Anisotropía y el “Eje del Maligno”

Mapa de la radiación CMB obtenida por la WMAP

Las teorías cosmológicas actuales tales como el “Big-Bang”, el “Steady-State”, etc. tienen una característica en común, la doble conjetura de isotropía y homogeneidad espacial del cosmos. Conceptos que vamos a explicarlos bien para aquellos que no son especialistas en cosmología, pues son necesarios para comprender qué es eso llamado “the Axe of Evil” por la cosmología actual.
Isotropía espacial. “El universo aparece siendo el mismo en cualquier dirección que se le observe, pero excluyendo la posición del observador”. Como ejemplo, el lector puede imaginarse colocado en un montículo simétrico-regular en medio de un desierto plano. Al observar, desde su posición en el montículo, en cualquier dirección ve el mismo paisaje, incluida una pendiente negativa .
Homogeneidad espacial. “La constitución del universo es más o menos la misma en cada lugar de él, pero ahora también se incluye la posición del observador”. Como ejemplo, imaginarse situados en un desierto plano, con arena y rocas, pero sin accidentes destacables, al mirar hacia cualquier posición no podríamos distinguir un lugar destacable (todos los lugares serían prácticamente idénticos). Tanto la isotropía como la homogeneidad deben ser observadas a larga escala espacial, como si fuera a vista de águila en vuelo.
Se puede decir que la isotropía y homogeneidad espacial del cosmos fue primeramente postulado por Edwin Hubble cuándo realizó el descubrimiento de los redshifts de las galaxias lejanas, que era tal como si todas ellas se alejaran de nosotros, con mayor velocidad cuanto más distaran del ‘centro’ donde nosotros estamos observándolas:
La inclusión de esa “curvatura espacial”, probablemente sugerida por los seguidores de Einstein, aseguraba la homogeneidad y la isotropía espacial del universo. Así ahora es como si nosotros estuviéramos encima de una colina… Pero, sin embargo, todos los lugares del universo fueran también como la cima de una colina[2].
Isotropía y homogeneidad espaciales juntas forman el llamado "Principio Cosmológico", primeramente definido por Hermann Bondi: «A larga escala el universo es básicamente el mismo en todas partes». Un principio que se ha utilizado por los cosmólogos modernos sin haber sido probado ni remotamente, en realidad fue escogido para que cuadrasen las ecuaciones matemáticas de la Relatividad General. Nótese que este principio rechaza que exista un super-especifico lugar sobre el que este enfocado todo el cosmos, algo tal como siempre se había considerado a la Tierra fija.

«...Tal condición podría implicar que nosotros estuviéramos ocupando una posición única en el universo, análogo, en algún sentido, al antiguo concepto de una Tierra central ..., No se puede demostrar la falsedad de esta hipótesis, pero es rechazable y únicamente podría ser aceptada como último recurso... Así que nosotros desdeñamos esa posibilidad... tal posición favorecida es intolerable... De esta manera, con la intención de restaurar la homogeneidad, y escapar del horror de una posición única... (el universo) debe ser compensado por una curvatura espacial»[1].
El resultado del análisis de la radiación cósmica de fondo de microondas (CMB) adquiere una crucial importancia, pues nos indicarán si realmente hay tal isotropía espacial o no la hay. La CMB había sido descubierta en 1965 por los radioastrónomos Penzias y Wilson. Se trata de una radiación térmica presente en todos los lugares y perceptible en cualquier dirección de observación. Su magnitud es de unos 2,73 grados Kelvin y, según la hipótesis del Big Bang, se trata del remanente de esa ‘gran explosión’ primigenia. De cualquier manera el estudio de las posibles fluctuaciones de esta CMB equivale a observar el universo en su máxima escala. La NASA envió en 2001 al espacio la sonda WMAP[3] con el objetivo de hacer un mapeado de la radiación CMB en sus más finos detalles. Los resultados de la exhaustiva exploración durante 3 años salieron a la luz en 2005.
Ver la imagen del mapeado en resolución super-alta:
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/c/c1/WMAP_image_of_the_CMB_anisotropy.jpg

Los guardianes del paradigma del Big Bang se apresuraron a clamar que este mapa es una confirmación de la hipótesis del Big Bang y de la extraordinaria isotropía y homogeneidad del universo. Pero las primeras indicaciones de que se habían precipitado en su apreciación vinieron cuando Kate Land y João Magueijo del Imperial College de Londres notaron una curiosa estructura en el mapa de la CMB recopilado por la sonda WMAP. Todo parecía indicar que los puntos más calientes (los rojos) y los más fríos (los azules) no se hallaban distribuidos al azar, como sería de esperar, sino alineados según lo que Magueijo apodó como “the axis of evil”[4]. Para este estudio los científicos realizan análisis del mapa CMB por las frecuencias de los puntos de cada color según las diferentes direcciones, o sea, descomponiéndolo en sus armónicos esféricos. Así obtienen la distribución de los modos dipolar, cuadripolar, etc.
Es la distribución dipolar, con la línea horizontal -el “eje del mal”- señalando el plano de la eclíptica, por donde se mueven los planetas, y muy próximo al eje equinoccial. Por de pronto el modelo “Big Bang” sale muy malparado, pues entre sus postulados está la perfecta isotropía y homogeneidad del cosmos. Sin embargo, en la imagen se percibe la presencia de direcciones calientes (las rojas y amarillas) y otras frías (azules y verdes). Con tal disposición aparecen violados: el Principio Cosmológico de Bondi (el cosmos es espacialmente isótropo y homogéneo a muy gran escala) y el Principio de Equivalencia de Einstein (el resultado de cualquier experimento no gravitacional es independiente de la velocidad del marco de referencia en caída libre en que se realice). Además cosmologías como las del Big Bang aparecen como desechables.
Schwartz y Starkman[5] en “Scientific American” indican que los ejes preferidos de los modos cuadripolo y octopolo, en concreto el normal al cuadripolo y dos de los ejes del octopolo, están remarcablemente alineados y próximos al “axis of evil” (el bipolar), y sorprendentemente alineados junto al eje equinoccial, es decir, todo ello muy en consonancia con el geocentrismo. Y a continuación citan el estudio de Hans Kristian Heriksen de la universidad de Oslo, que afirma:

“Lo que ellos (Tegmark y Oliveira-Costa) encontraron contradice la cosmología estándar –los hemisferios aparecen frecuentemente con muy distinta cantidad de energía. Pero lo más sorprendente es que el par de hemisferios que aparecía siendo más diferentes entre sí eran los situados por encima y por debajo de la eclíptica, el plano por el que la tierra se mueve alrededor del sol”.



Yo he intentado sintetizar sobre un gráfico centrado en la Tierra los resultados del análisis de la radiación CMB.

En rojo está el “Axe of Evil” (el eje del dipolo) con una Ascensión Recta de unos 170º, muy cerca del eje Aries-Libra (señalado con dos X ), es decir, el eje equinoccial terrestre. Con una AR algo menor está el eje cuadripolar. Casi coincidiendo con el eje equinoccial están los dos octopolos 1 y 2 (con AR=180.5º y AR=184.5º). El polo norte galáctico se supone apuntando a AR=192º)
¿Por qué esta sorprendente disposición?. Realmente nadie lo sabe, aunque se hayan sugerido diversas hipótesis contrapuestas. Desde la perspectiva geocentrica yo apunto lo siguiente: La creación del mundo comenzó al atardecer de un día muy cercano al equinoccio Otoñal, según la tradición judía (coincidiendo en este punto las opiniones de los máximos investigadores cristianos en el tema, como Ussher y Lightfoot) hace unos 6000 años. En definitiva, en el gráfico de arriba estamos contemplando, desde el preciso centro del universo, la configuración inicial de la luz primigenia del día primero de la creación (Gen 1,4), y la disposición con la que posteriormente fue creado el firmamento con el sol y los otros astros en el día cuarto, con la anisotropía precisa para mantener estática la Tierra y permitir los movimientos pertinentes de los astros. La línea equinoccial no fue tomada al azar, como algunos piensan, sino que fue establecida por el comienzo del tiempo del mundo, y ahora con los datos de la sonda WMAP lo podemos apreciar claramente.

NOTAS:

1. Edwin Hubble, The Observational Approach to Cosmology.
2. Esto no es paradójico si el universo tuviera una curvatura. Por ejemplo, todo aquel que se halla sobre una esfera, a gran escala, está como situado sobre una especie de colina. Sin embargo, los datos nos están indicando que la curvatura del universo es nula.
3. http://map.gsfc.nasa.gov/
4. Probablemente la popularidad que tiene hoy la denominación de “the axis of evil” sea debido al artículo de Marcus Chown, Axis of Evil Warps Cosmic Background, New Scientist, October 22, 2005. En español "Los Ejes del Mal distorsionan la CMB".
5. Glenn Starkman and Dominik Schwarz, “Is the Universe Out of Tune”. Scientific American, August 2005, p. 50.



7 comentarios:

  1. Excelente exposición, JuanC:

    Pero la interpretación de los hechos que usted da son precisamente la refutación definitiva del geocentrismo para ellos.
    Y esto en imitación de lo que los darwinistas están haciendo con tanto éxito por su lado: cuanto peor esté su hipótesis....mejor, más les reafirma que como la alternativa es inasumible, van por el camino correcto.
    Si el mapa de la CMB parece sugerir que los creacionistas tienen razón, precísamente por eso es que hay que buscar otra interpretación "natural".
    Recuerdo cómo nació la sacrosanta relatividad: para negar los resultados de los interferómetros señalando el hecho de que la tierra no se mueve a la velocidad que "debiera".
    Seguro que los expertos ya han manipulado de forma ad hoc los tensores que haga falta para explicar porqué la CMB reafirma que la tierra no está en ningún lugar especial. O , sino habrá algún físico matemático amigo de Hawkins con 11, 111, o 1111´111 dimensiones ayudando en ese sentido. U otro futuro premio nobel que habrá demostrado que existen infinitos + pi/2 multiveros "demostrando" la falsedad de las implicaciones geocentristas de la CMB.

    Gracias por seguir contra viento y marea dando a conocer los hechos y su explicación más racional.

    ResponderEliminar
  2. Juan ara,
    ¿Sabes algo de nuestro amigo Ángel Hurtado, autor del blog Evoluficcion?. Me parece que no da señales de actividad desde primeros de Agosto. Espero que no se haya cansado de predicar en el desierto y haya abandonado. Yo por mi parte sigo, aunque a veces me parezca eso, clamar en el desierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que debe dedicar mas energía en publicar videos y escritos dirigidos a la gente común y niños, y no habrá arado en el mar o sembrado en el desierto. El publico al que le puede interesar estas verdades es mucho más grande que al que está dirigido este blog maravilloso, pero no entienden este lenguaje pro que esta usando. Si usted supiera como se interesa la gente común. Yo doy charlas a grupos y les explico lo poco que entiendo de usted. Ellos quieren que les ponga videos donde de forma muy didácticas usted enseñe. Las formulas que pueden explicar esta verdad realmente revelan cosas sencillas. Estas bases pueden llegar a ser de dominio popular. Si se les sabe dar estas herramientas a la gente, éstas harán gran presión para que las cosas cambien. Yo le muestro este camino que tal vez no le dará un oscar de la academia pero si de la gente. Peo si usted busca un reconocimiento de la élite entonces no tiene caso este consejo. Disculpe mi ignorancia, realmente no se si ya usted trabaja, en algún otro blog de esa manera.

      Eliminar
    2. Jhonny,
      Un amigo, Roberto Benitez, ha realizado varios vídeos basados en los posts de este blog. Yo le he dado permiso para ello, aunque él introduce añadidos (yo no me responsabilizo de todo lo que él añade), pero algunos de ellos son muy buenos y quizás le interesen para enseñar a los jóvenes, amigos, etc.
      Entre los vídeos sobre geocentrismo de Roberto Benitez están:
      * https://www.youtube.com/watch?v=wmXDD_kjz7E

      * https://www.youtube.com/watch?v=4Tm5ucO6r_o

      * https://www.youtube.com/watch?v=rLx7WVUxk0Q

      * https://www.youtube.com/watch?v=auqkLzxQBxE

      Y algunos otros más

      Eliminar
  3. Estimado maestro:
    Voy a escribirle a Angel a su correo personal a ver qué me dice.

    Hay un joven que tiene el blog "los fallos de darwin", al que le he hecho propaganda de tu blog, porqué me dió pena que la gente anti-darwinista tenga fé en Copérnico y Einstein. Está abierto a meterse en esta área, por el mismo motivo que yo lo hice, ¿podría ser que Einstein sea un Darwin de la física? Le escribí la lista que aparece en el CD de Sungenis de los científicos que se opusieron al farol de la relatividad (léelo
    http://los-fallos-de-darwin.blogspot.com/2010/10/lo-que-darwin-no-sabia.html#comments).
    No estás clamando en el desierto porque la gente que tenemos oidos, escuchamos. Lo que falla es análogo a lo que sucede con el DI, algo psicológico muy comprensible. Apenas los darwinistas/heliocéntricos se dan cuenta adonde les llevaría dejar de creer en sus paparruchas, les hierve la sangre en las venas y se bloquean.
    Los del DI intentan desmarcarse de cualquier religión (sin éxito), usted debería haber separado todo lo que huela a iglesia de los hechos científicos. Justo lo que hace Emilio Cervantes y por ello es que su blog está lleno de darwinistas insultando. Yo no se si E.Cervantes es católico, o mormón o qué es el hombre, y le felicito.
    Yo tengo algunos conocidos a los que les he quitado la comedura de coco darwinista, pero al mismo tiempo he estado poniendo a caldo lo que me parece malo en católicos, protestantes, moros, etc. Sino nadie me hubiera hecho caso.

    Bueno a ver que dice A.Hurtado

    ResponderEliminar
  4. Algo más sobre cosmología:

    http://yaruchik.blogspot.com/2010/09/la-vida-segun-la-iglesia-de-la.html

    ResponderEliminar
  5. Soy da adsta, tiene mi correo, pero el suyo está lleno. Quisiera hacerle unas preguntas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar

Los comentarios ofensivos y maleducados serán eliminados.